Como desechamos la basura mental?

El día de hoy hablando con una amiga muy especial tratando de conquistar el mundo como Pinky y Cerebro, surgió el tema de la cantidad de basura que generamos a diario en nuestras casas y que cuando no pasa el camión de la basura nos desesperamos por la cantidad de basura acumulada por el desorden, el hedor, la falta de organización y la mala apariencia que esto da de manera personal. Y me hizo una gran pregunta, “te imaginas, que pasaría si no botamos nuestra basura mental y la acumulamos a diario?” Busqué y leí artículos referidos a eso y algo que me llamo la atención fue un artículo de Infobae que manifestaba: “Los seres humanos pensamos a razón de 350 a 700 palabras por minuto, pero cuando hablamos o escuchamos lo hacemos solamente con 150 y que la mayor cantidad de palabras son las que nos decimos a nosotros mismos. Ese diálogo interno es altamente condicionante respecto de nuestra actitud. La catarata de pensamientos que nos agobia día a día determina nuestro estado anímico”. Lo cual significa que mucho de cómo nos sentimos depende de lo que nosotros nos decimos y de cómo lo asimilamos.

Si nuestro cuerpo tiene múltiples mecanismos para deshacerse de lo que no le sirve, como por ejemplo, la orina, las heces o el sudor el cuerpo elimina lo que es innecesario o puede ser tóxico para nosotros y si lo retenemos desestabiliza y perjudica el cuerpo.
La mente no tiene un mecanismo igual a nuestro organismo, pero si podemos programarla y establecer técnicas que nos ayude a eliminar esa basura tóxica.

«El único modo de quitar de nuestra mente lo que nos hace mal es a través de un acto voluntario, consciente y elegido por nosotros», explicó a Infobae la psicóloga y escritora Celia Antonini. «De lo contrario, los pensamientos que tenemos nos acompañarán el tiempo que decidamos conservarlos. Una persona puede mantener un pensamiento que le hace daño durante toda su vida y dejarlo ahí, sin hacer nada con ello».

Que interesante verdad? Muchas veces pensamos que no podemos, pero realmente depende de nosotros mismos. Como comenzamos? En principios ser sumamente positivos, pero también según expertos recomiendan Qué podemos hacer para no tener basura mental y sacarla de nuestras vidas?

Aceptación: No significa que nos quedemos con todo lo negativo, sino que hay cosas que ya no podemos

cambiar, pero si cambiar nuestra forma de recibirla y de percibirla.

«No se imagina la cantidad de basura mental que acumulamos cada vez que tratamos de cambiar aquello que no se puede. La pregunta que tendríamos que hacernos es qué podemos modificar y qué no. No podemos cambiar a los demás», desarrolla la especialista en su libro GPS Mental 2.0 Recalcule su vida. «Si tenemos clara y bien definida la línea que separa nuestros deseos de nuestras posibilidades ciertas y reales de generar un cambio, nos ahorraríamos una importante cantidad de malestares y a la vez nos podríamos deshacer de aquellos que ya tenemos acumulados»..

Perdón: Este es una de las principales acciones que debemos de realizar siempre aunque nos cueste. Esto es súper importante como nos descarga de basura esta palabra tan corta pero tan fuerte para manejar muchas cosas. Leí un artículo en Infobae

que decía: «No solo no se olvidan de nada, sino que cada vez que recuerdan, se vuelven a llenar del mismo malestar de entonces y vuelven a sentir el mismo dolor o desagrado que la primera vez», puntualizó Celia.
Y agregó: «Perdonar significa no mantener pensamientos y emociones negativas por causa de las acciones de los otros. Eso no significa haber estado de acuerdo en su forma de pensar o sentir. Si podemos perdonar, el malestar desaparece inmediatamente, porque el que perdona se despoja de lo negativo, de ahí que suele decirse que el perdón es liberador».
Dalai Lama decia: «Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar».

Yo agregaría elegir y vivir,: finalmente nosotros tenemos la potestad de decidir que nos afecta y que no, nosotros no elegimos. Nosotros somos los que cargamos con nuestros pensamientos, en la medida que podamos asimilar y responder si nuestros pensamientos nos hace bien?, aprenderemos mucho de ellos? Hacia donde nos llevan? Podemos darnos el tiempo de colar lo que realmente vale la pena y vivir sin basura acumulada.

Crees que se puede? Estás a tiempo de intentarto.

By: Guadalupe Martinez V.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s